Blog

Tecnología minera y su uso en las fundiciones de cobre

17 Noviembre, 2020

Tecnología minera y su uso en las fundiciones de cobre

Ingenieros de la Universidad de Concepción (UdeC) han desarrollado sensores para resolver problemas operacionales en las fundiciones de cobre. Este mecanismo de tecnología minera, busca mejorar el monitoreo y el uso herramientas en materia metalúrgica.

Asimismo, el proyecto ha logrado clasificar como finalista a una convocatoria realizada por el Hub Apta (Apra Builder). Destinada al apoyo de emprendimientos científico tecnológicos. La cual le permitirá ser financiado y posteriormente sacado al mercado para beneficio de la empresas mineras.

¿En qué consiste el proyecto minero de la Udec?

Esta iniciativa en tecnología minera, emplea sensores optoelectrónicos para digitalizar las fundiciones de cobre. Asimismo, a través de estos sensores se miden las variables del proceso, detectando datos sobre radiación electromagnética de las reacciones químicas en el proceso pirometalúrgico. Además, digitalizan la información y la envían a un computador, generando data para mejorar el monitoreo y desempeño en los procesos.

Cabe destacar, que este proyecto cuenta con la participación de alumnos de magister y doctorado, junto a un grupo de especialistas, entre los que se encuentra el académico Roberto Parra, del Dpto. de Metalurgia de la UdeC, y el ingeniero civil eléctrico Sergio Torres.

Funcionamiento de los sensores en los procesos de fundición

Los sensores para fundición de cobre, funcionan en base a una fibra óptica conectada a un radiómetro. Este dispositivo genera curvas de intensidad de la llama durante proceso químico y lo proyecta como un espectro de emisión.

Ante ello, el metalúrgico puede analizar el proceso de oxidación del azufre, fierro y cobre. Además, de medir la temperatura a distancia, necesaria para la correcta fundición.

Representación del espectro de fundición emitido por el radiómetro.

El proyecto de tecnología minera, se respalda en el uso de la fibra óptica. La cual, al ser flexible, le permite acceder a lugares donde no hay una visión directa. Asimismo, captura las radiaciones que se producen al separar el fierro y azufre del cobre. Esta información viaja por la fibra óptica y llega a los radiómetros que convierten esa señal en una digital que se puede ver en un computador.

Principales beneficios del proyecto tecnológico minero

El uso de los sensores en en los procesos de fundición de cobre. Permitirán optimizar los siguientes aspectos:

  • Medir variables en tiempo real
  • Resultados más estables y exactos en los procesos de fundición
  • Reducir el riesgo de los operadores, debido a que es un proyecto inalámbrico
  • Equipamiento de fácil instalación y manejo

Comparte esta nota